Casas ecológicas construidas con adobe


Este fabuloso tipo de viviendas data de los inicios de la evolución humana y está inspirado en un modelo creado por las aves en la naturaleza.  En Orgánicos realizamos un detallado informe sobre las ventajas de las casas ecológicas construidas con adobe.
Durante miles de años, tal como explicamos anteriormente, el hombre construyó sus viviendas con una mezcla de tierra arcillosa, agua y pasto (el pasto hace que la mezcla sea fibrosa y muy resistente). Esta idea no era propia, sino que la aprendió mediante la observación de ciertas especies que construían sus refugios con esta técnica. El hombre los imitó y luego perfeccionó cada proceso hasta crear verdaderas joyas del diseño arquitectónico.
Entre las ventajas que podemos contar en las viviendas que están construidas íntegramente con adobe, podemos destacar la del costo (aproximadamente cuesta la mitad o menos de los que sale construir con otros materiales), la disponibilidad de abundante material para la construcción y su maleabilidad,  increíble aislación térmica y acústica. Resistencia a los sismos muy superior a una construcción realizada con cemento, no es tóxica como lo son las construidas con  este material y estéticamente agradable.
En varios países del mundo (principalmente en Latinoamérica) se desarrollan actualmente proyectos autónomos enfocados en el crecimiento de este recurso aunque todavía se requiere por parte de los estados un estudio más profundo sobre la legislación urbana y los requerimientos que se exigen a este tipo de construcción  en relación a las construidas con otros materiales.

Leave a Reply


*