Cómo elaborar un compostero

Ecologica, julio 22, 2011

Un compostero sirve para preparar el abono natural que se utilizará en el jardín. Elaborarla es fácil y bastante económico, según muestra el video realizado por Irene, una mujer que vive en un rancho ecológico en Puerto Rico.

La idea es preparar una composta amigable con el medio ambiente, por lo que se utilizarán únicamente productos naturales. Se emplean desperdicios tales como hojas secas y hojas verdes (en una proporción de 50 a 50), excremento de cerdo y caballo secado al sol, desechos orgánicos de la cocina tales como restos de fruta, cáscaras de fruta y huevo, café molido y filtros de cafetera y té; también pueden añadirse yerba cortada, periódicos con tinta en blanco y negro y cartón sin tinta. No hay que usar productos procesados, comidas con aceite, carnes o mariscos.

Para elaborar el tanque que contendrá la mezcla orgánica, es conveniente reciclar un barril de plástico con capacidad para aproximadamente 55 galones. Se le insertan tres tubos cuadrados huecos de un extremo a otro, mismos que pueden ser ajustados con alambre. Se hacen en el barril pequeños orificios de media pulgada para que se oxigene la composta y reciba los rayos del sol. Entre más aire reciba el material, más rápido se crearán los microorganismos.

Por último, se abre un orificio rectangular en la parte alargada del barril por donde se meterá la composta y se le hace una tapa con aluminio u otro material. Se le añade agua a la mezcla hasta humedecer, pero no mojar completamente. La composta deberá mantenerse húmeda todo el tiempo.

El compostero se coloca al sol de 5 a 6 horas diarias. El material comienza a descomponerse a los pocos días; la composta estará lista para utilizarse dentro de 14 a 21 días. Para acelerar el proceso, pueden triturarse los elementos orgánicos en pequeños pedacitos.

Cuando el abono está listo, la tierra toma un color rojo oscuro y un olor dulce. Esta tierra rica en nutrientes ya puede colocarse encima de la tierra donde se encuentran los sembradíos de flores o vegetales. De este modo puede crearse una huerta orgánica en el propio jardín.

Aquí el video que lo explica todo:

Cómo hacer compostera y abono orgánico en 14-21 días

,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>