Diez razones para consumir alimentos orgánicos

Mucho se ha hablado sobre los alimentos orgánicos y los grandes beneficios que trae al cuerpo su consumo, ya que al encontrarse libres de sustancias químicas los nutrientes se aprovechan mejor, pero sobre todo no existe el riesgo de efectos secundarios o envenenamiento por el uso de pesticidas y herbicidas que suelen utilizar algunos productores, con el afán de obtener productos más grandes.
Existen muchas razones sobre por qué es bueno preferir los alimentos orgánicos a los convencionales o transgénicos (aquellos que son manipulados genéticamente para tener un mayor tamaño, color uniforme y sabores más intensos), pero el más importantes es el beneficio que trae a la salud.
Primero está el sabor, los alimentos orgánicos, al ser 100 por ciento naturales conservan el sabor y aroma original, tal cual debe ser su proceso de crecimiento y maduración. No hay nada mejor que el olor de una manzana recién cortada, que al probarla su sabor será completamente diferente al de los productos artificiales.
Segundo, los alimentos orgánicos poseen el más alto contenido de nutrientes, ya que al no ser alterados genéticamente y tampoco estar expuestos a químicos, mantienen todas sus propiedades de una forma natural.
Tercero y muy importante, la producción de alimentos orgánicos también tiene una función social, ya que se ayuda a que los agricultores mantengan su empleo, pues al consumir frutas y verduras cosechadas en su propio ambiente se colabora a mantener la economía de miles de familias que dependen de ello.
Cuarto, el cultivo de alimentos orgánicos ayuda a que el suelo no erosione, pues al no utilizarse químicos como pesticidas o fertilizantes, la tierra se mantiene saludable, lo que a su vez se traduce en una medida preventiva contra el calentamiento global.

Quinto, la siembre y cosecha de alimentos orgánicos, libres de cualquier agente contaminante, es de gran utilidad para mejorar la calidad del agua, ya que muchos fertilizantes o pesticidas son arrojados a ríos o mantos acuíferos cercanos a las tierras de cultivo, lo que provoca que la contaminación se extienda y esa agua no se apta para consumo humano, además durante los últimos años hemos visto cómo la escasez del vital líquido ya afecta a muchos países.
Sexto, no hay riesgo de adquirir una enfermedad provocada por los agentes contaminantes o bien a sufrir una intoxicación por los químicos que contienen los herbicidas, incluso hay estudios que asocian el aumento de casos de cáncer con el consumo de alimentos expuestos a la contaminación.
Séptimo, no hay químicos que consumir, para que un alimento pueda ser considerado orgánico es muy importante que éste no haya sido expuesto a ningún tipo de sustancia química, ni la tierra en donde fue cultivado y tampoco el agua que fue empleada para su riego, con esto se busca precisamente que por ningún motivo el cuerpo consuma estas sustancias.
Octavo, se ahorra energía. Al ser productos 100 por ciento naturales, su proceso de siembra y cosecha deber ser bajo su proceso normal, por lo que no es necesario que se empleen grandes cantidades de energía durante su producción.
Noveno, el cultivo de alimentos orgánicos mantiene la biodiversidad de semillas y cultivos, pues las alteraciones genéticas pueden provocar que algunas especies desaparezcan, provocando a su vez escasez de alimentos y por tanto un riesgo para la humanidad.
Décimo, no hay riesgo de consumir alimentos radiactivos. Una de las grandes preocupaciones de aquellos que buscar alimentarse de la mejor manera es que los productos que llevan a su mesa no resulten dañinos a la larga, sino que cumplan precisamente su función de nutrir al cuerpo, por ello es muy importante que se adquieran productos que cuenten con la certificación orgánica.

This article has 4 comments

  1. [...] mercados o tianguis son una excelente opción para adquirir alimentos orgánicos, es decir, producidos con métodos [...]

  2. [...] comer orgánico y vegetariano, se deja de apoyar una industria que cuesta muy cara al medio ambiente. Compartimos [...]

  3. [...] algunos países ya se está poniendo en práctica la reglamentación rigurosa para el etiquetado de alimentos orgánicos. Éstos deberán cumplir estándares altos de calidad y cumplir ciertos requerimientos para ser [...]

  4. miguel angel aleman flores
    Martes 6 septiembre 2011, 5:12 pm

    le agradeceria mas informacion al respecto

Leave a Reply


*