Recetas con diente de león

El amargor legendario de la hoja de diente  de león es algo que conviene explicar bien y no poner como excusa para no utilizarlo en gastronomía. Ciertamente, el diente de león se consume siempre como condimento para diferentes platos, consumirlo solo no es algo del gusto de todo el mundo, sin embargo puede ser un añadido fabuloso como condimento en muchos otros platos.

Autor: Alexas_Fotos-Pixabay

El amargor del diente de león puede crear un excelente ramo de sabores cuando va combinado a otros ingredientes. El diente de león sabe acompañar de manera deliciosa las ensaladas, así como otra gran gama de recetas de cocina sana que incluyen verduras. Igualmente son muchas las personas que utilizan el diente de león para realzar el sabor de las sopas.

Propiedades medicinales del diente de león

Entre los muchos usos tradicionales conocidos, el diente de león presenta diferentes efectos beneficiosos para el sistema hepático y digestivo, gracias a sus principios amargos. El diente de león también se utiliza como diurético. En realidad se trata de una planta muy indicada en cura de desintoxicación del hígado y de los riñones, con el fin de dar al cuerpo una nueva energía.

El momento de recoger el diente de león

Con el fin de conseguir la mejor calidad de las hojas de diente de león, tanto a nivel del sabor como a nivel de la nutrición, conviene identificar y cortar las hojas de diente de león antes de que la floración haya sido completada. Después, las hojas se vuelven mucho más amargas al tiempo que suben las temperaturas del verano, y el diente de león concentra sus energías en la flor. También se pueden cortar las hojas del diente de león justo antes del otoño, porque normalmente se trata de nuevos brotes. Igualmente, podemos encontrar plantas que crecen en la sombra y por lo tanto florecen mucho más tarde.

El diente de león suele crecer en terreno donde no hay muchos árboles, y particularmente en zonas donde hay césped. Hay que tener cuidado en no cortar el diente de león cuando crece en un césped tratado o en otros entornos susceptibles de estar contaminados.

Receta de ensalada de primavera con diente de león

El diente de león es una verdura primaveral abundante y atrevida puesto que tiene el don de saber hacer apreciar los placeres del sabor amargo. A través de una danza de sabores se puede descubrir este placer escondido que es también responsable de sus cualidades depurativas para el hígado. Hoy presentamos una ensalada salvaje de primavera muy sencilla de realizar para comenzar el verano de forma sana.

Ingredientes

  • Un generoso ramo de hojas de diente de león,
  • un poco de cilantro,
  • un pepino,
  • 3 tomates,
  • 8 champiñones,
  • media cebolla blanca,
  • 2 aguacates,
  • un chorro de aceite de cáñamo,
  • y un poco de tamari.

Preparación

Se ralla la cebolla y se deja reposar algunos minutos para que esté menos picante. Luego se cortan las hojas de diente de león. También se pican las hojas de cilantro. Los tomates se cortan en trozos, así como los pepinos, los aguacates y los champiñones. Todo se mezcla y se añade un chorrito de aceite y de tamari, hasta obtener un sabor ligeramente salado pero muy sabroso.

Si los tomates y la cebolla no son dulces, unas pasas pueden ser el condimento ideal para garantizar una mayor paleta de sabores y gustos diversos. La ensalada también puede ir condimentada con unas cuantas semillas de sésamo o de cáñamo. El aceite de cáñamo vale la pena usarlo por sus muchas cualidades, pero también se puede reemplazar por aceite de oliva que es mucho más corriente y además posee un sabor intenso.

La cantidad de todos los ingredientes de esta receta debe variar en función de los sabores de aquel que prepara el plato para compartir. Esta receta es fácil de hacer y admite muchas variables. Ciertamente es una buena idea añadir o suprimir ingredientes en función de los gustos de los comensales.