Producción orgánica en México, una opción sustentable
|
En México, cada vez más trabajadores del campo y la ciudad se unen al movimiento de la producción sustentable, misma que encuentra un mercado en creciente expansión.
Los productores orgánicos ofrecen artículos de la más alta calidad, libres de pesticidas, aditivos u otros químicos que dañan la salud y el entorno ambiental. Aquí, algunos ejemplos de organizaciones social y ecológicamente responsables en el país.
Mujeres con huevos. Este programa de desarrollo sustentable apoya la economía de las familias rurales de la población de Xico, Veracruz. Más de 100 mujeres (y algunos hombres) producen huevos de gallina de alto valor nutricional, pues en lugar de recurrir a alimentos procesados, alimentan a las aves de manera sana y natural; además, no les inyectan hormonas y antibióticos. Las gallinas productoras se mantienen en un entorno amplio, limpio y en buenas condiciones de salud.
Manantial de las flores. Empresa familiar que elabora alimentos y artículos de cuidado personal a partir de materiales naturales y orgánicos. Los productos se fabrican en el Rancho Agroecológico Agua Escondida, y se distribuyen en la tienda principal, ubicada en el centro de Xalapa, Veracruz. También se distribuyen al resto del país e incluso a países europeos, como Italia. Los productos: desde pan, galletas, jugos, condimentos y tés hasta jabones, perfumes y mascarillas faciales.
Aires de campo. Una de las empresas distribuidoras de alimentos orgánicos más grandes del país. Su objetivo es acercar a productores orgánicos del campo y consumidores de la ciudad. Ofrece abarrotes, bebidas, carnes, productos para el cuidado personal y artículos de limpieza, entre otros.