Red mexicana de tianguis y mercados orgánicos

La  producción orgánica en México se ha incrementado de manera importante en los últimos años como respuesta a la demanda global creciente de productos ecológicos. El sector orgánico se ha disparado y hoy día, más de 83 mil productores llevan a cabo una agricultura sustentable, respetando la naturaleza y la salud humana.

Los productos orgánicos cultivados en el campo pueden ser hallados en los tianguis o mercados sobre ruedas, sobre todo en los orgánicos. La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos se creó en el 2004 con el fin de agrupar estos tianguis orgánicos y de promover su desarrollo, fomentando así el consumo responsable de productos orgánicos locales. Con el consumo de productos orgánicos locales se promueve el intercambio directo entre productores y consumidores y se vive en armonía con el medio ambiente.

La Red está conformada por 20 mercados distribuidos a lo largo de la República Mexicana, así como otras iniciativas de producción y consumo de productos locales. Es posible encontrar tianguis orgánicos en Oaxaca, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, San José del Cabo, Tlaxcala y otros estados. Si deseamos ser consumidores responsables, acudamos a ellos y realicemos nuestras compras ahí. Nuestra salud y la del medio ambiente agradecerán este esfuerzo.

Importancia de los Tianguis y Mercados Orgánicos

  • Conectan a la población del campo y la ciudad
  • Promueven el mercado regional
  • Promueven el consumo directo de alimentos orgánicos
  • Ofrecen alimentos sanos a precios más justos para productores y consumidores
  • Crean conciencia ecológica y social para producir y consumir en forma responsable
  • Minimizan el impacto ecológico a través del ahorro en transporte, empaque y distribución de los productos
  • Promueven la filosofía de la agricultura orgánica
  • Ofrecen espacios para la convivencia y el aprendizaje por medio del desarrollo de actividades culturales (música, pintura, talleres, etc.)
2 comentarios