Aceites vegetales: los aliados de la salud

Los aceites vegetales son una alternativa saludable a las mantecas animales. Contienen grasas no saturadas que benefician al organismo (sobre todo al corazón) y nos permiten mantener un peso saludable. Sin embargo, no todos los aceites que se anuncian como saludables lo son en realidad. Aquí una lista de los que sí nos benefician.

Aceite de oliva. Por ser el más puro, el ecológico virgen extra es el de mejor calidad. Éste es de color verdoso (entre más amarillo, más refinado). Se obtiene directamente de las aceitunas a través de procesos únicamente mecánicos. Su sabor único y sus aportes nutritivos lo hacen una de las mejores elecciones. Beneficia al sistema arterial, posee una acción antioxidante, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y en las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia. Ideal para pastas, ensaladas y cualquier guiso.

Aceite de sésamo. Este aceite se obtiene de la semillas de sésamo o ajonjolí tostadas. Tiene un color oscuro y un olor y sabor simplemente exquisito.  Contiene Zinc y gran cantidad de minerales, aporta vitamina E, fosfolípidos y lecitina; estos dos últimos vitales para el pensamiento y la memoria. Además contiene antioxidantes y fibra, por lo que tiene una suave acción laxante y un efecto protector de la flora intestinal. Recomendado para usar en postres, fideos y platillos agridulces.

Aceite de pepita de uva. El prensado en frío no ha pasado por procedimientos químicos y es mucho más natural. De color pálido y delicado, es ideal para macerar carnes y preparar vinagretas. Provee vitamina E y una alta concentración de ácido linoleico y linolénico, ácidos grasos esenciales (también llamados Omega 6 y Omega 3). Además, es un gran aliado de la conservación de la salud cardiovascular, pues previene la hipertensión, obesidad y diabetes.

Así que, si queremos llevar una alimentación saludable, ¡incluyámoslos en nuestra dieta diaria!

No Responses

  1. Pingback: Alimentos organicos | Opiniones 14/09/2011
  2. Pingback: Alimentos organicos | Carlos Pastor | Digital Business 07/03/2013