Recomendación de lectura: The Art of Simple Food, de Alice Waters

Hace 40 años, Alice Waters, chef y activista, fundó el restaurante Chez Panisse en Berkeley, California. Su idea era contar con un espacio en el cual pudiera ofrecer platillos a base de productos orgánicos, frescos, limpios y procedentes de un comercio justo. Hoy día, Alice es autora de ocho libros culinarios, vicepresidenta de Slow Food International y una autoridad mundial en cuanto a alimentación saludable se refiere.

En su libro The Art of Simple Food, publicado en 2007, Alice recomienda regresar a lo básico y dejar de consumir los alimentos procesados que inundan la dieta moderna. Una dieta orgánica implica una verdadera revolución en la manera en que comemos, cocinamos y pensamos acerca de la comida. Alice transmite en las páginas de su libro su filosofía: un platillo delicioso no tiene que ser muy elaborado; basta que esté preparado con ingredientes de la mejor calidad.

Alice explica: “La buena cocina no es ningún misterio. No necesitas años de entrenamiento culinario o productos raros y costosos, ni un conocimiento enciclopédico de las cocinas del mundo. Sólo necesitas tus cinco sentidos. Necesitas también buenos ingredientes, por supuesto, pero para prepararlos y escogerlos necesitas experimentarlos plenamente. Son estas múltiples dimensiones de la experiencia sensual lo que hace de la cocina algo tan satisfactorio”.

En su libro, Alice incluye recetas simples pero inventivas que se enfocan en una pasión por el sabor y en la elección de ingredientes de temporada producidos localmente. Además, el libro explica desde cómo debemos equipar nuestra cocina hasta consejos fundamentales para preparar platillos exquisitos, concentrándonos en la textura, el color y el sabor de los ingredientes. Sin duda, se trata de un libro que se ha convertido en un básico de toda cocina orgánica.

Así que visitemos nuestro mercado local y llenemos nuestra canasta de granos enteros, huevos de rancho, vegetales frescos (incluyendo unas cuantas manzanas criollas) y embarquémonos en un viaje de descubrimiento culinario.

Aquí el link para comprar el libro en Amazon: http://www.amazon.com/Art-Simple-Food-Delicious-Revolution/dp/0307336794