La
Algunas consecuencias de la deforestación son:
- Destrucción del hábitat de millones de especies y, por consiguiente, pérdida de biodiversidad.
- Los bosques absorben dióxido de carbono (CO2) y lo regresan al ambiente como oxígeno. Al destruirse los bosques, se destruye una fuente importante de esta sustancia vital, y aumentan los niveles de CO2, responsable del efecto invernadero.
- Se produce un cambio en los suelos, que altera directamente el clima del lugar. Al retener menos humedad, se provocan sequías.
- Se deja sin abastecimiento a millones de comunidades rurales, que obtienen del bosque alimentos, madera, forrajes, fibras y fertilizantes orgánicos.
- Se producen inundaciones; cuando llueve en el bosque, las hojas retienen el agua y permiten que ésta gotee lentamente sobre el suelo. Sin árboles, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido, y se forman corrientes.
¿Cómo podemos hacer frente a esta situación?
Adopt an Acre es una campaña promovida por la asociación internacional Nature Conservancy, a través de la cual se puede “adoptar” un pedazo de tierra en partes vulnerables del planeta. Esta instancia ha rescatado 600 mil hectáreas a través de donaciones desde 1991. Quienes deseen ayudar pueden empezar por dar clic en este link: http://adopt.nature.org.