Ventajas de los Alimentos Orgánicos

En los últimos años se ha vuelto cada vez más común escuchar hablar sobre los alimentos orgánicos, incluso leemos en las revistas que algunos artistas aseguran que parte de sus secretos para lucir espectacular y con una salud envidiable se debe precisamente a este tipo de alimentos pero sabemos ¿qué significa esto?

Se utiliza el término alimentos orgánicos para todas las frutas y vegetales en los que en ninguna etapa de su producción o el suelo donde son cultivados se emplean fertilizantes, pesticidas, herbicidas o productos químicos para aumentar su crecimiento o valor nutrimental, ya que éstos podrían dañar al cuerpo.

Para muchas personas es muy importante conocer la procedencia de los alimentos que consumen por ello buscan el logotipo que certifique que se trata de un producto libre de químicos, aunque hay quienes para estar seguros que no se ha empleado algún herbicida prefieren cultivarlos en casa. Hacer una huerta es muy sencillo, ya que en un pequeño espacio de tierra se pueden cultivar productos como tomates, acelgas o calabazas, básicos para una alimentación sana, además se puede emplear compost en estos cultivos y puede representar una interesante actividad que se puede llevar a cabo con la familia o simplemente para pasar un buen rato.

Ventajas que ofrecen los alimentos orgánicos

Consumir alimentos orgánicos tiene muchas ventajas, pues para empezar son mucho más nutritivos, pues su contenido de vitaminas es mayor que el promedio, según estudios de diversas universidades en el mundo han demostrado que sus niveles de nutrientes están muy por encima de los convencionales, ya que el empleo de químicos por mínimos que sean a la larga afectan al cuerpo.

Las personas que cultivan sus propios alimentos aseguran que a diferencia de los comprados en tiendas, los orgánicos tienen un mejor sabor, un aroma auténtico y colores más brillantes, que son muy atractivos para su consumo, pues son completamente naturales.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen los alimentos orgánicos es el estado de salud, ya que muchos plaguicidas provocan envenenamiento o bien algunas personas son alérgicas a estas sustancias, incluso hay quienes dicen que mejora la fertilidad de las parejas, pues los químicos afectan tanto a hombres como mujeres para procrear.

Según especialistas, el consumo de alimentos orgánicos ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ya que al ser más nutritivos también fortalecen las defensas del cuerpo, además las hormonas no se ven afectadas por los fertilizantes.

La incorporación de alimentos modificados genéticamente o transgénicos, como también se les conoce, ha desatado la polémica, pues hasta el momento no se sabe qué tipo de efectos secundarios provoquen en el ser humano por su consumo, argumento que ha sido tomado por las personas que impulsan el consumo de los alimentos orgánicos, ya que al ser 100 por ciento naturales, se sabe que están libres de cualquier riesgo posterior.

Además otra ventaja que ofrecen es el precio, ya que al cultivar en casa los alimentos no se depende de las tiendas y tampoco su costo se eleva hasta los cielos cuando escasean estos productos.

Beneficios para el medio ambiente

El cultivo de alimentos donde no se emplean químicos ofrece como una importante ventaja ayudar a evitar el calentamiento global, pues las sustancias que son empleadas en la elaboración de fertilizantes a la larga producen que la tierra donde se están empleando se vuelvan áridas, además al evaporarse afectan a la atmósfera.

Los productos orgánicos son favorables para la biodiversidad, desde una perspectiva de responsabilidad social compartida entre el productor y el consumidor, pues si no se tiene tiempo de cultivar los propios alimentos y estos se adquieren en algún establecimiento deben estar certificados, lo que compromete al agricultor a entregar productos de buena calidad.

Fuentes:

Estudio de la Universidad de Guadalajara
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Lopez_Uriarte.pdf

El Blog Orgánico
http://elblogorganico.blogspot.com/2009/06/estudios-lo-confirman-alimentos.html

2 Comments

  1. carol 07/05/2011
  2. Pingback: Slow Food: placer y calidad en cada bocado | Organicos.eu 18/05/2011
  3. neo 16/01/2013