Frutas y verduras de temporada


Uno de los principios del consumo responsable consiste en comprar productos locales, de temporada (pues así reducimos las posibilidades de que contengan transgénicos, pesticidas, conservantes o de que hayan viajado largas distancias) y provenientes del comercio justo. La mejor opción es comprar nuestras frutas y verduras en mercados locales, directamente de los productores. Sólo así podemos garantizar su frescura y calidad.

Al preferir las frutas y verduras de temporada, favorecemos nuestra salud, la del medio ambiente y la de la economía de los productores de la región. Se trata de alimentos frescos, que no requieren de grandes cantidades de químicos para sobrevivir a las plagas y las condiciones climáticas y que además benefician a nuestro organismo. Si hace mucho frío, entonces los vegetales de frío nos permitirán hacer frente al calor. Además, con estas frutas y verduras podemos cocinar deliciosas sopas, estofados o pasteles 100 por ciento saludables.

Aquí compartimos una lista de los vegetales que se dan en la temporada de fin de año, a finales de noviembre y principios de diciembre. La variedad de productos decembrinos es muy rica, e incluye cítricos, plátanos, granadas y frutos secos de cosecha (dátiles, almendras, nueces, castañas…), además de cereales y verduras riquísimas con las que podemos cocinar una gran diversidad de platillos.

Verduras de temporada

Alcachofas
Calabaza
Coles de Bruselas
Coliflor
Escarola
Nabos
Puerros
Remolacha
Repollo
Almendras
Castañas

Frutas de temporada

Granadas
Limones
Limas
Mandarinas
Manzanas
Naranjas
Nueces
Pera amarilla y de agua
Piña
Plátanos
Pomelos
Uvas

Asimismo, se trata de una excelente temporada para consumir mariscos, carne de pavo y faisán; claro, si no fuera por los altísimos precios propios de las festividades. Por otro lado, los cereales de frío, como la avena y la cebada, son ideales para consumir en caldos y mantenernos calientitos durante el invierno.

No Responses

  1. Pingback: Alimentos para bajar de peso | Organicos.eu 08/10/2012