Empaques bio: la nueva tendencia

En la actualidad, una nueva tendencia se está apoderando del mercado: la de los empaques biodegradables. Poco a poco, los empaques de plástico y materiales contaminantes están siendo reemplazados por bolsas y cajas de materiales reciclables. Esto va de acuerdo con la tendencia actual de consumir productos orgánicos y, en general, de llevar una vida responsable con la salud y el medio ambiente.

Los empaques biodegradables son un poco más costosos, pero su impacto en el entorno natural es infinitamente menor que el de los convencionales. La historia de estos empaques comenzó hace ya algún tiempo, cuando una empresa estadounidense desarrolló un empaque basado en una sustancia extraída del maíz. Este material tuvo una demanda muy grande en el mercado; con él se empacaron bebidas, alimentos frescos y otros productos.

Asimismo, investigadores del Instituto Politécnico Nacional, en México, llevaron a cabo un proyecto de investigación para obtener envolturas a partir del plátano macho. Con estos experimentos, los científicos pretenden obtener empaques resistentes y menos nocivos al medio ambiente, con los cuales sea posible envolver alimentos.

De todo el mundo están llegando propuestas para sustituir los empaques de plástico, unicel o PVC con materiales naturales extraídos del almidón, el maíz, la pasta de madera y el algodón, la papa, la remolacha de azúcar, la soja, el tabaco, la caña de azúcar y la celulosa. La invención de estos materiales es un paso muy importante para las industrias y para el mundo, pues permitirá empacar los productos y mantenerlos frescos sin necesidad de terminar poco a poco con nuestro planeta (y nuestra salud).

Entre las características de los empaques bio, se encuentran las siguientes:

• Se componen de recursos renovables
• Se desintegran por completo al ser colocados en una composta
• No dañan la salud ni el medio ambiente
• Son más costosos, pero con el tiempo su precio disminuirá