Aceites vegetales: los enemigos de la salud

Es cierto que los aceites vegetales son una excelente alternativa para sustituir las grasas animales, saturadas de colesterol. Sin embargo, no todos los llamados aceites de cocina son beneficiosos para la salud.

¿Cuáles son los aceites vegetales que más nos dañan? Quizá sean los que menos cuestan. Para estar completamente seguros, es importante que leamos la etiqueta y aprendamos a identificar cuando se trata de un aceite de buena calidad o de uno de baja calidad.

Si deseamos llevar una alimentación saludable, es preciso que utilicemos aceites que nos hacen bien, por ejemplo el de oliva, sésamo, cacahuate o semilla de uva. Lo importante es que sean aceites extra vírgenes, es decir, sin refinar, pues al ser refinados pierden todas sus cualidades nutritivas y al cuerpo le es difícil asimilarlos.

Al consumir aceite de oliva, hay que fijarnos en que éste tenga un color verdoso y no amarillo; que sea extra virgen, prensado en frío y, de preferencia, orgánico. Un aceite prensado en frío tiene una calidad mucho mayor que los que se prensan en altas temperaturas. De este modo el aceite tendrá un mejor sabor y se convertirá en un gran aliado de nuestra salud.

La mayoría de los aceites que encontramos en los supermercados son refinados. Éstos son más económicos. Para su extracción se utilizan altas temperaturas y disolventes químicos. Además, son refinados, decolorados y desodorizados con agentes químicos que dañan la salud (como ácido fosfórico y sosa cáustica). Las etiquetas de los aceites no suelen mostrar todos estos ingredientes; pueden decir simplemente “aceite puro”. Por ello, es conveniente que tengamos cuidado cuando compramos aceites como el de oliva, girasol, canola, maíz y soya, así como al comprar margarinas.

Estos aceites refinados no aportan ni un nutriente al cuerpo y, por el contrario, lo saturan de grasas malas y sustancias tóxicas. Es importante que los consumamos de marcas de confianza, ecológicas y que se preocupan por nuestra salud. Para ver la lista de los aceites buenos para el organismo, haz clic aquí.

Compartimos un video que explica la diferencia entre aceites refinados y sin refinar.