Alimentarse sanamente

Compartimos algunas recomendaciones para llevar una alimentación saludable, que nos nutra, nos brinde energías y nos haga sentir plenos.

Lo primero que hay que saber es que una comida bien balanceada debe contener los siguientes elementos: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y algo de grasa (sí, la grasa en ciertas cantidades también es necesaria).

Podemos dividir los alimentos en 3 grupos: ensaladas, verduras y proteínas. Cada comida deberá contener un platillo de los 3 grupos. El primer grupo es la ensalada cruda, hecha de vegetales frescos y provenientes de una agricultura ecológica: lechuga, apio, pepino, aguacate, berro, cebolla, jitomate, rábano, calabacita, coliflor, etc. Debemos combinar 3 o 4 de estos vegetales en una comida.

El segundo grupo, el de las verduras, puede incluir espinacas, acelgas, col, coliflor, espárragos, zanahorias, betabel, berenjena, alcachofas, etc. Podemos mezclar 2 o 3 en un guiso. Por último, las proteínas pueden ser queso, huevos, papas, camote, soya, frijoles, garbanzo, arroz integral, lentejas, trigo, maíz, avena, cebada, habas, setas, etc. No es conveniente mezclar; lo mejor es tener sólo un tipo de proteína en el plato. El exceso de proteínas (por ejemplo, un plato a base de arroz y frijoles o huevo y papas) cae muy pesado al organismo.

Los naturistas sostienen que comer bien no es comer mucho: es comer lo necesario y lo que nos hace bien. Comer bien nos permite sentirnos mejor: bajamos de peso (o ganamos unos kilos, si es lo que necesitamos), nos enfermamos menos, tenemos más energías y vivimos más.

Para las personas vegetarianas, existen 3 clases de alimentos: los mineralizadores (vitaminas y minerales), los de combustión y trabajo (grasas y carbohidratos) y los de reparación y construcción (proteínas). El primer grupo incluye frutas, hortalizas, verduras crudas (ensaladas); el segundo, cereales integrales, papas, miel, garbanzo, féculas, dulces, frutas y aceites; el tercero, queso, huevos, pan integral, soya y nueces, entre otros. En la alimentación diaria deben entrar los 3 tipos de alimento de una manera equilibrada.

No Responses

  1. Pingback: La ciruela pasa | Organicos.eu 14/09/2011
  2. Pingback: Alimentarse sanamente | Organicos.eu | Axel Guillermo Castañon Gheno | Scoop.it 14/09/2011