Reciclaje: cerrar el círculo

Según estadísticas del INEGI (el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México), en 2006 cada mexicano generó 344 kilogramos de basura. En total, el país produjo ¡36 millones 135 mil toneladas de desechos!

Esta cantidad exorbitante de desperdicios contribuye de manera importante al cambio climático. Según el INEGI, de continuar el ritmo actual de calentamiento de la tierra, en el año 2050 podrían extinguirse hasta 30% de las especies animales y vegetales; el agua disponible para consumo humano se reduciría debido a la sequía y el deshielo de glaciares, que dejarían sin agua dulce a más de mil millones de personas. Además, fenómenos meteorológicos extremos como tormentas e inundiaciones azotarían aún más ciertas regiones, se generarían mayor cantidad de incendios, se iniciarían guerras por recursos….

Tal es la importancia de elegir con cuidado lo que consumimos y de reciclar una vez que lo hayamos hecho.

Con un poco de imaginación, cualquier “desperdicio” puede transformarse en un objeto de arte. El blog El mundo del reciclaje proporciona geniales ideas para convertir materiales de desecho (como latas de refresco, ladrillos y chatarra electrónica) en originales artículos de decoración. ¡A consumir de manera responsable y reciclar se ha dicho!