Eroski inaugurá en Guipuzcoa la primera tienda 100% sostenible de Europa

Eroski, la cadena de hipermercados vasca, ha inaugurado hoy mismo en Oñati, Guipuzokoa, la primera tienda 100% sostenible de Europa, un establecimiento que ahorra energía de todas las formas posibles para causar el menor daño al medio ambiente. Esta tienda será la primera en España en conseguir la certificación BREEAM, y la primera en todo el continente europeo en conseguir la certificación ISO 50001, lo que es sin duda sinónimo de calidad y sostenibilidad.

Esta nueva tienda, situada como decimos en Guipuzkoa, consume un 65% menos de energía que una tienda convencional, equivalente a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que consumen al año 757.000 árboles. Eroski ya tenía dos tiendas anteriores con la nomenclatura de ecoeficiente, así que esta será la tercera, pero será a su vez la primera de todas las que ha inaugurado en figurar como “cero emisiones”. La energía que gastará la tienda, además, proviene de centrales de energía verde o alternativa, para así respetar del todo al medio ambiente.

Tanto la propia construcción de la tienda como el consumo de energía que hará a partir de ahora han tenido en cuenta el medio ambiente, y han seguido procesos pensados para dañarlo lo menos posible, aprovechando bien toda la energía limpia y cuidando de limitar las emisiones de CO2. Se han utilizado materiales ecológicos y reciclados en la construcción, así como aislamiento térmico para un mejor aprovechamiento de la temperatura interior de la tienda. Incluso hay un aparcamiento “verde” para bicicletas y coches eléctricos.

Por supuesto, la tienda impulsará el reciclaje de todos sus productos, con la idea de “residuos cero”, y utilizará por ejemplo lámparas con tecnología LED, mucho más ahorrativas que las bombillas normales. Esta nueva tienda de Eroski supone un buen punto inicial para conseguir que este espíritu se expanda por todo nuestro país y por el resto del mundo, demostrando que se pueden conjugar las ventas de una tienda normal con un desarrollo sostenible.