Los diferentes tipos de leche vegetal ecológica

La leche vegetal tiene excelentes características nutritivas, es un alimento completo, rico en vitaminas, en azúcares simples, en fibra y minerales. No contiene colesterol ni grasas animales. Esta leche podéis hacerla vosotros mismos con el fin de controlar el procedimiento y los ingredientes. El procedimiento es sencillo y no requiere ningún aparato especial. Veamos ahora la lista de las leches que pueden constituir una alternativa natural a la leche de vaca.

Autor: Jing-Pixabay

Autor: Jing-Pixabay

La leche de soja

Con relación a la leche de vaca, su contenido en proteínas es equivalente, su contenido en vitamina B1 y en hierro se multiplica por dos, contiene pocas grasas, su contenido en calcio es muy bajo. Contiene isoflavonas, sustancias que reducen el colesterol malo. No contiene gluten y es particularmente recomendada para las personas que siguen un régimen celíaco. Se obtiene por presión e hirviendo las semillas de soja amarilla, con propiedades antioxidantes. Deliciosa en el desayuno, la leche de soja se puede utilizar para confeccionar postres.

La leche de arroz

Es la leche menos grasa de todas. Con relación a la leche de soja, contiene menos proteínas. Sin embargo, es rica en fibras, en vitaminas A, B, D y en minerales. No contiene gluten. Rica en azúcares simples, es una fuente de energía rápidamente disponible por el organismo. Una vez que el arroz ha sido machacado, se añade agua y luego se filtra el conjunto. Su sabor delicado y agradable, su potencial natural edulcorante, hacen de esta leche un ingrediente muy apreciado para preparar diferentes tipos de postres.

La leche de avena

Rica en azúcares completos y en potasio, contiene fibras, vitamina E y B y es muy poco calórica. La avena es un cereal con un bajo índice glicémico. Tiene virtudes diuréticas, tonificantes y regeneradoras. Su sabor es delicado y naturalmente suave.

La leche de almendra

Se trata de una bebida rica en antioxidantes y en minerales, contiene una alta tasa de grasas poliinsaturadas y de vitamina E. Tiene una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular. En resumen se trata de una bebida hipercalórica y muy energizante. Por lo tanto se aconseja beberla pero sin abusar.

La leche de mijo

Se trata de una bebida fácil de digerir, muy nutritiva y sin gluten. Tiene un efecto revitalizante y equilibrador del sistema nervioso, un efecto estimulante sobre la piel y protector de los vasos sanguíneos. Rica en proteínas, en vitamina B, lecitinas y en minerales.

La leche de espelta

Se trata de una bebida baja en proteínas, pero rica en sales minerales y vitaminas, ideal para personas con debilidad, para deportistas y niños. Rica en calcio, esta leche está muy indicada para combatir la osteoporosis.

La leche de nuez y de avellanas

Ricas en materias con aminoácidos esenciales, vitaminas A y B, sales minerales, es particularmente apreciada por los niños por su sabor. Se puede endulzar con dátiles y enriquecer con calcio puesto que no lo posee.

Como para todos los productos, la calidad de estas leches depende de la calidad de las materias primas, por eso lo ideal es realizar un cultivo biológico casero, donde se pueden seleccionar las semillas ecologicas, sin añadir ningún tipo de abono químico ni de pesticidas.

One Response

  1. Romy Edith Ocampo Rábago 23/09/2016