Legumbres, pilares de la alimentación

Las legumbres o leguminosas son ingredientes básicos en una alimentación balanceada. No sólo nos permiten mantener un peso equilibrado, sino que también nos aportan una gran cantidad de nutrientes de excelente calidad, necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima.

Las leguminosas son una de las principales fuentes de proteína vegetal. A diferencia de las proteínas animales, las legumbres no aportan colesterol ni toxinas. Junto con los cereales, estas semillas han sido los pilares de la alimentación de numerosos pueblos alrededor del mundo debido a sus propiedades nutritivas.

Una dieta rica en legumbres resulta baja en grasas y alta en fibra, elemento indispensable para proteger ante enfermedades cardiovasculares y obesidad. A este grupo pertenecen la alfalfa, las alubias, los frijoles, las judías verdes o chícharos, los frijoles, las lentejas, las habas, la soya y muchos más.

Podemos comer leguminosas en guisados, ensaladas y otros platillos. Aquí compartimos una recetas de ensalada, de Chef Todo Ensaladas ,deliciosas y nutritivas, para preparar en casa.

Ensalada de judías con ajo

Tiempo: 15 minutos

Ingredientes

– 700 gr. de judías verdes o chícharos
– 9 hojas de menta fresca
– 2 dientes de ajo
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharada de vinagre balsámico

Para 6 porciones

Preparación

1. Se hierven las judías en un recipiente con agua y un poco de sal. Se remojan en agua fría y se dejan escurrir.
2. Se fríen los dos dientes de ajo con dos cucharadas de aceite. Se reservan en un vaso hasta que se enfríen.
3. Se cortan las hojas de menta.
4. Se mezclan en un recipiente las dos cucharadas de aceite restantes, el vinagre y la menta. Se aliña con esta mezcla la ensalada y finalmente se le añade el aceite con los ajos.