Cómo hacer mayonesa casera

La mayonesa es un ingrediente indispensable en la cocina: nos permite preparar aderezos, sándwiches, salsas y muchas cosas más. Sin embargo, quienes se preocupan por llevar una alimentación saludable prefieren no comprar mayonesa comercial, pues contiene algunos ingredientes no tan saludables como azúcar blanca y conservantes.

La mayonesa es fácil de preparar y se puede hacer con ingredientes que se encuentran en cualquier cocina. De esta forma, es mucho más natural y sabrosa –como todo lo hecho en casa.

Para prepararla, necesitaremos:

1 huevo
1 limón
1 cucharada de ajo
1 cucharadita de mostaza
aceite
sal y pimienta

En una licuadora ponemos el huevo, licuamos por unos cuantos segundos y agregamos el ajo, una pizca de sal y pimienta y el jugo de un limón. Seguimos licuando y a través de la tapa central de la licuadora añadimos lentamente el aceite en un chorro muy delgado. Hacemos esto hasta que la mayonesa espese. Hay que guardarla en un frasco cerrado en el refrigerador, y consumir en no más de dos semanas.

Para quienes no consumen huevo y desean una mayonesa vegana, ésta también puede prepararse. La receta de esta “tofuneza” tiene, como su nombre lo dice, tofu como ingrediente principal, además de un poco de tomillo y romero para dar un toque especial.

Para preparar la tofuneza necesitaremos:

1 bloque de tofu suave
1/2 limón exprimido
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de umeboshi (ciruela, se puede conseguir en tiendas japonesas)
1 cucharada de agua
2 cucharadas de aceite de olivo prensado en frñio
1 cucharada de postre de tomillo seco
Una ramita de romero

En una cazuela con agua, cocemos el tofu durante 10 minutos. Mezclamos con el resto de los ingredientes en una batidora, hasta que se haga una mezcla homogénea. Si es necesario, añadimos agua hasta conseguir una consistencia cremosa.