Mercados orgánicos: una alternativa a los supermercados

Los mercados o tianguis son una excelente opción para adquirir alimentos orgánicos, es decir, producidos con métodos sustentables.

Estos lugares permiten acceder a productos frescos, de cosecha reciente. En los supermercados, por el contrario, muchos de los artículos de consumo permanecen por días o incluso semanas enteras en los anaqueles.

A diferencia de las grandes cadenas de supermercados, en los mercados locales el consumidor tiene un trato directo con el productor. Al no contar con intermediarios, el productor recibe un pago justo por su mercancía y el consumidor un producto más fresco y de mejor calidad.

Comprar en mercados orgánicos locales también genera beneficios para el medio ambiente. En el cultivo de frutas y verduras orgánicas no se emplean químicos que erosionan la tierra y contaminan el agua; además, los productos que se venden en estos espacios no han recorrido grandes distancias para llegar a su destino, como sucede con los productos destinados a los supermercados, reduciendo con ello las emisiones contaminantes generadas por los camiones.

En México, el consumo local se está convirtiendo en una alternativa con un éxito creciente. Cada día, más y más personas deciden consumir de manera responsable, y prefieren adquirir sus alimentos en tianguis pequeños en vez de en los llamados “súpers”. Pero estos pequeños tianguis aún deben enfrentar día con día el reto de competir con grandes cadenas como Wal-Mart, que ofrecen productos en cantidades industriales y a precios increíblemente bajos, difíciles de igualar por los productores autónomos.

En resumen, cabe tener en cuenta que los mercados locales:

  • Promueven el consumo de alimentos frescos, producidos sin agroquímicos que dañan el medio ambiente;
  • Promueven el mercado regional, es decir, alimentos producidos localmente;
  • Ofrecen productos a precios justos para productores y consumidores;
  • Ofrecen espacios para la convivencia y el aprendizaje;
  • Promueven la salud y la conciencia ecológica.

No Responses

  1. Pingback: Agricultura ecológica en Cataluña | Organicos.eu 18/05/2011
  2. Pingback: Oasis orgánicos en México | Organicos.eu 23/05/2011
  3. Pingback: ¿Cómo evitar comer transgénicos? | Organicos.eu 18/08/2011