Panqué integral de plátano

Comer sabroso no tiene por qué estar peleado con llevar una alimentación saludable. Cuando oímos hablar de una dieta equilibrada, solemos pensar en comidas aburridas, insípidas y no muy variadas. Sin embargo, podemos consumir incluso postres si sabemos cómo prepararlos para que beneficien a nuestro cuerpo. Podemos hornear ricos pasteles hechos a base de harinas integrales, endulzantes naturales y frutas orgánicas, como este delicioso y nutritivo panqué de plátano.

Este panqué es bastante saludable, pues además de ser integral, no contiene huevos ni polvo para hornear (recordemos que este «básico de la cocina» contiene nada menos que aluminio… todo menos inofensivo). Se prepara rápida y sencillamente y en unos cuantos minutos estará listo para ser disfrutado.

Ingredientes.

2 tazas de harina de trigo integral
1 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita de sal marina recién molida
3/4 de taza de azúcar morena (de la más pegajosa)
1/2 taza de mantequilla sin sal derretida o de aceite vegetal
5 plátanos orgánicos maduros
Nueces troceadas

En un recipiente se mezcla la harina, el bicarbonato y la sal. Se agrega el azúcar y el aceite; se mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Por otro lado, se muelen los plátanos con un tenedor hasta obtener una pasta (quedarán algunos grumos). Se vierte el plátano sobre la mezcla de harina, azúcar y aceite y se revuelve bien, hasta que se humedezcan todos los ingredientes. Por último, se añaden las nueces en trozos.

Se coloca la masa en un molde rectangular de 23 x 13 cm (9 x 5 in) previamente engrasado. Se inserta el molde en el horno precalentado, y se hornea por aproximadamente 60 minutos a una temperatura de 160 grados centígrados. Para saber cuándo está listo, se inserta un palillo de madera en el centro del panqué y éste deberá salir limpio.

Se deja enfriar el panqué encima de una rejilla con un paño encima. Después de desmonta y para finalizar, se le coloca una nuez en mitad encima para decorar.

2 comentarios