¿Cómo evitar comer transgénicos?

Fotografía cortesía de Dmitry Maslov (http://www.dreamstime.com/daemys_info)

Los transgénicos, u organismos genéticamente modificados (OGM), son seres vivos creados artificialmente. Para elaborarlos, se inserta en una planta o animal un gen modificado para crear un ser completamente nuevo. Este gen permite que el organismo creado se vuelva resistente a plagas, condiciones ambientales adversas y otras cosas que podrían dañarlo.

Sin embargo, como ya se ha mencionado en este blog, no existen aún pruebas de que los transgénicos no resultan nocivos para el organismo. Por el contrario, varios estudios científicos serios han puesto en duda su inocuidad. Se dice que los OGM’s son organismos inestables que pueden producir nuevas toxinas; que pueden provocar alergias e incluso alterar la fertilidad de los consumidores. Esto sin mencionar los daños al medio ambiente.

Lo mejor que se puede hacer para no comer transgénicos es elegir alimentos frescos y naturales, de preferencia productos orgánicos, y evitar aquéllos industrializados que pueden tener ingredientes transgénicos –desgraciadamente, en México no es posible saber si un producto contiene OMG’s o no-. Asimismo, comprar en tianguis locales en lugar de en supermercados puede garantizar una alimentación saludable, libre de transgénicos y otras sustancias dañinas, como azúcar refinada, grasas trans, aditivos y conservadores.

Los organismos transgénicos están en nuestra dieta sin control alguno y, en muchos casos, sin que estemos concientes de ello. Esta es una lista de alimentos sospechosos de ser transgénicos, y que por lo tanto vale la pena consumir orgánicos (al igual que sus derivados).

Soya: en forma de harina, aceites y grasas vegetales, proteína, emulgentes, mono y diglicéridos de ácidos grasos (E741) y ácidos grasos.

Maíz: en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol y caramelo (E150).

Algodón: en forma de aceite proveniente de semillas.

Canola: en forma de aceite.

Para saber más, descargar la Guía de Trangénicos y Consumo Responsable de Greenpeace.

2 Comments

  1. Pingback: Nueva York: marcha por el etiquetado de OGM’s | Organicos.eu 25/08/2011
  2. Pingback: Manzana criolla mexicana: especie en extinción | Organicos.eu 30/08/2011
  3. Aliah Garcia 02/02/2013
  4. Karla Perez 03/04/2013