Agricultura ecológica en Cataluña

En años recientes, grandes cadenas de supermercados se han adueñado de los espacios de venta de productos alimenticios básicos. Esto constituye una amenaza para pequeños productores, ya que estas cadenas producen de manera masiva y por ende, ofrecen sus productos a precios muy bajos, eliminando así la competencia.

De este modo, la producción alimentaria del mundo se concentra en 4 o 5 empresas. Por primera vez en la historia, explica Silvia Ribeiro, representante de ETC Group, la empresa más poderosa del mundo es un supermercado (Wal-Mart).

Además del daño ecológico que causan estas empresas, la instalación de los supermercados provoca un impacto negativo en las comunidades, lo que ha suscitado un fuerte debate. Los bajísimos precios en los artículos de las supercadenas generan el empobrecimiento del campesinado, que termina por migrar a las grandes ciudades, o bien, por adherirse al esquema de producción industrial de alimentos.

Frente a esta situación, diversas poblaciones han comenzado a organizarse y construir alternativas. Una de ellas es la que habita en Cataluña, donde hoy día existe un fuerte movimiento en pro de la agricultura ecológica y el comercio justo.

Cooperativas de agricultores y tiendas de comercio justo buscan una vida digna para quienes trabajan en el campo, mediante una agricultura que se lleve a cabo en armonía con la naturaleza y la comercialización directa de los productos.

Este video ilustra bien el tema:

No Responses

  1. Pingback: Semillas y vegetales, lo esencial | Organicos.eu 15/08/2011
  2. Pingback: Alimentarse sanamente | Organicos.eu 13/09/2011