Algas marinas: alimentos nutritivos del mar


Si deseamos llevar una alimentación saludable, los vegetales marinos no deben faltar en nuestra dieta. Contienen vitamina A, B1(tiamina), C y E, además de vitamina B12, compuesto esencial para que el cuerpo desarrolle sus funciones neuromotoras de manera adecuada y tenga suficiente hierro en la sangre.

Además abastecen al cuerpo de minerales que protegen las uñas, piel, sangre, músculos y huesos, así como oligoelementos como cobalto, flúor y calcio, que en pequeñas cantidades ayudan a mantener los procesos metabólicos del cuerpo.

Las algas marinas actúan directamente sobre la sangre, alcalinizándola si es muy ácida y reduciendo el exceso de grasa. Las variedades más oscuras como el kombu y el wakame contienen ácido algínico, sustancia que elimina los metales tóxicos presentes en los intestinos.

Tienen un sabor bastante agradable y acentúan el aroma de los otros ingredientes. Pueden añadirse a las sopas, platos de legumbres y ensaladas, así como cocerse con verduras.

Algunas clases de algas comestibles son:

  • Dulse: tiene 30 veces más potasio que las bananas, y 200 veces el contenido en hierro de las remolachas. Puede añadirse cruda a ensaladas y salsas, en sopas, al vapor, cocida o frita.
  • Nori: alga parda que se vende en láminas rectangulares, tiene la misma cantidad de vitamina A que una zanahoria, y el doble de proteínas que algunas carnes. Se utiliza principalmente para enrollar el sushi o espolvoreada sobre arroz y pasta.
  • Hijiki: alga azul oscura, con forma de espaguetis, contiene 14 veces más calcio que la leche sin desnatar.
  • Kombu: alga parda, que se vende en tiras en unos 30 cm. de largo, tiene alto contenido en fósforo. Se utiliza en sopas, guisos, ensaladas o cocido con legumbres.
  • Agar-Agar: mezcla de ocho tipos diferentes de algas rojas, se utiliza para sustituir la grenetina animal. Con ella se elaboran gelatinas de frutas y vegetales. Se usa también para espesar salsas.
  • Espirulina. De color azul verdoso, es una gran fuente de proteínas. Puede espolvorearse sobre cualquier alimento o mezclarse con zumo de naranja.

One Response

  1. Pingback: Sopa miso –un clásico de la cocina japonesa | Organicos.eu 05/08/2011
  2. Pingback: Semillas y vegetales, de vuelta a lo esencial | Organicos.eu 15/08/2011
  3. guillermo velazquez 14/11/2012