Beneficios de la meditación y la atención plena

meditacion beneficios

Seguramente que ya sabes o has escuchado bastantes cosas respecto a la meditación, y en el fondo no es más que el ser conscientes de que estamos perdidos en algún sentido, sumergidos en nuestros pensamientos. De hecho nuestra mente no cesa, no para, no deja de pensar en lo que ha ocurrido, en lo que está por llegar y el miedo que surge ante la incertidumbre, dándole vueltas continuamente a sucesos felices o conflictivos reales o imaginarios.

En este artículo vamos a ver de manera escueta qué es lo que dice la ciencia de la meditación, el por qué y para qué meditar. Aunque si quieres conocer más sobre meditación y practicar con sencillas meditaciones guiadas puedes visitar la siguiente página de la web de La Sombra del Baobab http://lasombradelbaobab.com/meditacion-guiada/

Las técnicas de atención plena reducen la intensidad de las emociones negativas

Los neurólogos de UCLA (Universidad e California, Los Angeles), han descubierto recientemente que las personas que practican técnicas de atención plena experimentan las emociones negativas de un modo menos intenso que aquellas que no lo hacen. Han descubierto que “etiquetando” estas emociones y de ese modo siendo más conscientes de ellas, la intensidad se reducía notablemente.

Así pues, la próxima vez que te sorprendas a ti mismo gritándole a alguien, insultando a alguien… etiquétate con la emoción de “ira” y así podrás evitar tener que pasar por la situación de pedir disculpas.

La meditación reduce los efectos nocivos del estrés

Es un hecho ya conocido y familiar los efectos del estrés en nuestra salud. Hace tiempo los médicos descubrieron que la respuesta al estrés aumenta nuestra presión arterial, los niveles de colesterol e incluso puede provocar derrames cerebrales, hipertensión y problemas coronarios o cardíacos. Tiene también un impacto en el sistema inmunológico, y se ha visto en las mujeres que reduce la posibilidad de tener hijos. Por el contrario la meditación provoca una respuesta de relajación, en la que reduce todos estos síntomas.

Y particularmente la razón que a mí me motiva mucho más para meditar es llegar al siguiente estado de la mente:

Nuestras ondas cerebrales (impulsos eléctricos que emite el cerebro) están permanentemente en estado alerta (Beta) sobre estimuladas por el bullicioso mundo externo, lo cual es muy perjudicial para nuestra salud mental, emocional y física. Lamentablemente, es normal que el hombre en su vida cotidiana alcance el estado Ram-alta (para tener una idea, Beta va de 13 a 28 hertz y Ram-alta es más que 28 hertz, es decir, un estado permanente de stress y confusión). Se ha demostrado científicamente que al meditar se alteran las ondas cerebrales a alpha y theta, e incluso en estados profundos de meditación hay quienes han llegado a gamma.

One Response

  1. Romy Edith Ocampo Rábago 23/09/2016