Eco-regalos navideños

Esta Navidad, en lugar de dejarnos llevar por el consumismo desenfrenado, ¿por qué no elegimos regalar de manera responsable? Podemos comprar obsequios que fueron producidos con métodos sustentables, que no dañen al cuerpo humano en su consumo ni al medio ambiente una vez que sean desechados. ¡Así es! Se trata de experimentar una Navidad sustentable, muy de acuerdo con los tiempos que vivimos.

Aquí hacemos algunas recomendaciones de obsequios ecológicos, amigables con el medio ambiente y con la salud humana, que harán sentir especial a quien los reciba.

1. Una canasta de jabones artesanales. Los jabones hechos a mano, a diferencia de los comerciales, están elaborados a partir de ingredientes naturales –muchas veces orgánicos- como aceites, flores, semillas y frutas. Aromáticos y coloridos, los bajones artesanales son un obsequio que deleitará a cualquiera. Algunas marcas, como la mexicana Espuma de Luna, los ofrecen en lindas canastitas navideñas.

2. Juguetes tradicionales. No hay razón para regalar juguetes hechos en China, comercializados por empresas norteamericanas, hechos de plástico y con materiales quizá peligrosos para la salud de los pequeños. ¿Por qué no mejor regalar un buen juguete hecho por artesanos de nuestro país? Los juguetes artesanales son más especiales, pues están hechos con cuidado. Comprarlos nos permite apoyar la economía de los productores nacionales, así como reducir el impacto negativo al medio ambiente.

3. Una “canasta orgánica”. Podemos crear la nuestra con diversos productos, como chocolate artesanal, miel y mermeladas orgánicas, quesos de rancho, tés, vinos ecológicos… Incluso puede incluir libros y libretas de papel reciclado o una playera de algodón orgánico. Puede ser tan variada como la imaginación lo permita.

4. Un pastel o una docena de galletas artesanales orgánicas. Algunas empresas familiares, como Café Ruta de la Seda, La Casa del Pan Papalotl o Shirin Repostería, ofrecen a los consumidores deliciosos postres y dulces hechos sin azúcar, con ingredientes frescos y locales.