La 3ª edición de FIVE, Feria Internacional del Vino Ecológico presentará vinos de España, Portugal y el sudoeste francés

FIVE, la única feria exclusiva de vinos ecológicos de España, tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Pamplona y espera reunir unas 50 bodegas de España, Portugal y Francia. Este evento único y dedicado exclusivamente al vino ecológico, está organizado por  AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), más precisamente por los bodegueros que forman parte de la entidad, tiene como objetivo transformarse en el escaparate del vino ecológico en nuestro país y dar a conocer una región vinícola de gran riqueza y variedad de caldos en un momento donde el consumo de vino ecológico va creciendo. Mientras la producción convencional de vino se ve obligada a arrancar cepas, el vino ecológico va aumentando su superficie de viñedos.

La idea de crear un espacio de promoción para el vino ecológico, por y para los bodegueros del sector, según Ignacio Bidegain, coordinador de la feria, surgió por ver la posibilidad de explotar un nicho potencial. “Las regiones que abarca nuestra feria poseen una gran tradición vitivinícola y una gran diversidad de formas de elaboración y sabores que muchas veces se pierden en grandes eventos donde el vino convencional y el ecológico comparten espacio. FIVE sigue un modelo sostenible, acorde con el tipo de producción que promovemos; por ello todas las bodegas se presentan en igualdad de condiciones (en una mesa blanca, con sus vinos y sin accesorios de publicidad. El  vino se defiende ante los potenciales compradores por su calidad intrínseca”, afirma el coordinador.

Uno de los grandes destaques de esta feria es poder presentar vinos con carácter y sabor diferenciados. De manera general, la producción ecológica supone, además de un cambio en el sistema de producción, un cambio social más profundo ya que, por las características de su producción, tiende a dinamizar la actividad productiva del medio rural y a fijar población con actividades directamente relacionadas con el medio rural.

En el sector existe una gran preocupación por establecer variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, por mejorar la fertilidad natural del suelo y por favorecer el incremento de la biodiversidad del agrosistema para que se potencien los procesos ecológicos naturales que permitan una nutrición adecuada de los cultivos, en este caso de la vid. Algunas bodegas presentes en la feria presentarán vinos biodinámicos y naturales.

Este año el encuentro pretende potenciar la presencia de nuevos países importadores, como Brasil y México e intensificar la presencia de compradores españoles. En la pasada edición, FIVE contó con la presencia de importadores de 20 países, algunos, importantes consumidores de vino ecológico, como pueden ser Inglaterra, Alemania, Japón y Austria, entre otros. Por el momento, han confirmado su presencia importadores de 13 países.

El vino ecológico, un valor en alza

El sector del vino ecológico observa un crecimiento sostenible de producción y consumo, pese a la crisis generalizada que sufre el sector vitivinícola español y que ha tenido como consecuencia la pérdida de 96.000 hectáreas de viñedo en los últimos 3 años.

La superficie de viñedo ecológico ha pasado en diez años de 11.840,86 has (2001) a 57.231,75 has. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente  el número de bodegas pasó de 61 a 456 en ese mismo periodo. Cataluña es una de las comunidades más pujantes y en la actualidad cuenta con 108 bodegas, solo en un año (de 2010 a 2011) 12 nuevas bodegas han pasado a producir en ecológico, según el Consejo de Agricultura Ecológica de Cataluña. Otras comunidades, como Murcia y la Comunidad Valenciana  también han tenido un aumento considerable de bodegas.

En febrero Comité Permanente de Agricultura Ecológica de la UE (SCOF) acordó una nueva normativa sobre el vino ecológico lo que permitirá dar más visibilidad a los vinos producidos por métodos ecológicos. El nuevo reglamento autoriza la inclusión, en las etiquetas de este tipo de vinos, del concepto ‘vino ecológico’, una expresión que deberá ir necesariamente acompañada del correspondiente logotipo ecológico de la UE.

FIVE y el Concurso Nacional de Vinos Ecológicos de Estella con FIVE

Este año la feria también participará en algunas acciones con el Concurso Nacional de Vinos de Estella (Navarra) y los premiados recibirán sus galardones en el segundo día del evento. El Concurso Nacional de Vinos Ecológicos se realizará los días 11 y 12 de abril en Estella y se espera superar la participación de caldos del año pasado que llegó a más de 100.

Si quieres conocer más sobre FIVE: www.five-bio.com