¿Qué es la huella de carbono?

Cada uno de los habitantes del planeta, a través de sus actividades diarias así como de los productos que consume, genera un impacto en el medio ambiente. El transporte, la tala de árboles, la producción de alimentos, la electricidad utilizada en un hogar o negocio; todo ello implica consumo de energía, devastación de recursos naturales y, en algunos casos, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Así que, podría decirse que cada uno de nosotros imprime una huella en el planeta. La huella de carbono representa una medida de nuestro impacto en el entorno natural; habla de nuestro estilo de vida, de si somos ecológicamente responsables o no. Si deseamos reducir nuestra huella de carbono, es decir, nuestras emisiones contaminantes a la atmósfera, es preciso que nos volvamos conscientes de lo que consumimos. Elegir productos orgánicos, elaborados por empresas o cooperativas social y ecológicamente responsables es un gran paso para ayudar. En ese sentido, el listado de productos transgénicos  de Greenpeace resulta una excelente guía. Pero no sólo es necesario fijarnos en los alimentos que compramos, sino en todos, absolutamente todos, los bienes que consumimos a diario: bombillas de luz, productos de limpieza, ropa, papel, artículos de higiene personal, etc.

En el sitio web www.huellasdecarbono.com es posible calcular la huella de carbono de cada uno de nosotros, así como visualizar un impresionante mapa que muestra en tiempo real las emisiones de dióxido de carbono de todos los países del planeta.

No Responses

  1. Pingback: Jornada de acopio de residuos electrónicos en México, D.F. | Organicos.eu 19/09/2011