¿Por qué preferir la ropa de algodón orgánico?

Mientras que el cultivo convencional de algodón es uno de los más contaminantes del planeta, optar por ropa de algodón orgánico presenta múltiples ventajas para la salud y la del planeta. Veamos algunas de las muchas razones para preferir ropa de algodón orgánico.

Autor: JamesDeMers-Pixabay

Autor: JamesDeMers-Pixabay

El algodón orgánico se presenta como una alternativa a este balance ecológico y sanitario catastrófico puesto que se cultiva respetando el medio ambiente y a los productores. La ropa con el sello biológico respeta el medio ambiente en todas las etapas de su fabricación.

El algodón orgánico está cultivado sin pesticidas de síntesis ni otros productos químicos. La agricultura biológica utiliza únicamente pesticidas y abonos naturales. Por lo tanto está formado sin tratamiento químico, sin cloro concretamente, y teñido con productos exentos de metales pesados.

¿Por qué preferir el algodón orgánico?

La ausencia de productos químicos en la fabricación del algodón orgánico limita los riesgos de alergias, concretamente en los niños pequeños y los bebés. También esta tela es más suave y flexible, y por lo tanto más agradable de llevar.

El algodón orgánico presenta ventajas, no solo para los consumidores, sino también para los productores de algodón. Cultivando según las normas de la agricultura biológica, no  se contaminan al contacto con sustancias químicas. Además, evitan la espiral de la deuda porque fabrican ellos mismos los materiales necesarios para la confección en vez de comprarlos.

Finalmente, el cultivo biológico permite proteger el medio ambiente. Este tipo de cultivo no agota la tierra como el cultivo intensivo relacionado con pesticidas y OGM, y no destruye las especies del entorno. También contribuye a preservar la biodiversidad utilizando semillas tradicionales de algodón. Utiliza métodos de regadío artesanal que consumen menos agua que los métodos de regadío intensivo.

One Response

  1. Romy Edith Ocampo Rábago 23/09/2016