¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?

Dentro de la odontología existen diversos tratamientos que tienen como finalidad tratar problemas relacionados con los dientes. Uno de estos se trata de la endodoncia, que a lo largo de las últimas décadas se ha convertido en algo más recurrente.

¿Qué es la endodoncia?

Se trata de un procedimiento aplicado por los dentistas Salamanca, que tiene como finalidad disminuir el dolor provocado por un nervio del diente. Este procedimiento es necesario cuando el dolor se presenta de manera continua o no se soluciona con un tratamiento farmacológico.

La estructura del diente indica que por fuera son duros y por dentro son blandos. Es decir, que debajo del esmalte y la dentina se encuentra el tejido blando y sensible. Coloquialmente llamado pulpa es donde se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y el tejido conectivo.

El tejido blando puede dañarse de diversas formas y ocasionar infecciones, inflamación y dolor. Por lo que se debe aplicar la endodoncia o extraer el diente. El procedimiento de endodoncia tiene como objetivo que la persona pueda aliviar el dolor y evitar perder la pieza dental. Se procura que no se pierda la encía o el hueso.

Por lo tanto, con la endodoncia lo que se busca es eliminar las bacterias del tejido blando, evitar la reinfección y que no sea necesario quitar la pieza dental.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que requiere de un especialista odontólogo. Se busca conservar en buen estado la dentadura, por lo que se debe considerar que este procedimiento sirve para lo siguiente:

  • Mantener la dentadura en su estado natural intacta.
  • Tener el hueso y la encía que este alrededor de la pieza dental en buen estado.
  • Que el diente y la muela puedan tener sus funciones intactas.
  • Evitar infecciones severas en las piezas dentales.
  • Evitar gastos mayores para reparar las piezas dentales o sustituirlas.

¿Cómo saber si se requiere una endodoncia?

Si ya sabes que es una endodoncia, tendrás que aprender a identificar cuando es necesario este procedimiento. No para indicárselo al odontólogo, sino para que estes preparado de lo que deberás afrontar en un momento determinado.

Los síntomas que se pueden presentar son dolor, sensibilidad al frío y calor, así como cambio de color en la pieza dental afectada. Se puede manifestar con hinchazón y molestia en encías, lo cual puede ir aumentando con el paso de los días.

Con los métodos que actualmente se utilizan cuando se practica este procedimiento resulta ser indoloro. Sin embargo, los primeros días posteriores se tendrá sensibilidad o molestia en los dientes. Esto se debe a que se encuentran inflamados y puede tardar un par de días en desaparecer por completo.

Resulta importante que se sigan todas las indicaciones que el odontólogo determine como necesarias para que se pueda recuperar pronto. Se deben considerar visitas cada seis meses para darle seguimiento y evitar que este tipo de problemas se presente de manera frecuente en las piezas dentales. No lo pases por alto cuando sientas dolor.

Etiquetas:

Añadir un comentario