Cardo mariano para perder peso

La planta cardo mariano (Silybum Marianum) es originaria de la región mediterránea, aunque actualmente se cultiva alrededor de todo el mundo, siempre y cuando se trate de un clima hospitalario.

Pese a que no existen estudios constatados sobre los beneficios del cardo mariano para perder peso, se han realizado diferentes pruebas que afirman que esta planta tiene propiedades beneficiosas en la regulación del metabolismo energético.

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano es una planta anual con flores de color rojizo o púrpura. Proviene de Europa y crece sobre suelos secos y rocosos.

De acuerdo con la fundación Mayo Clinic (EE.UU.), uno de los ingredientes activos del cardo mariano es la silimarina, que se extrae de la semilla de la planta. El cardo mariano se vende en polvo, extracto líquido, cápsulas o tabletas.

Según estudios publicados por la Universidad del Centro Médico de Rochester (EE.UU.), el grupo más activo de bioflavonoides del cardo mariano se encuentran en la silibina (el componente activo de la silimarina), y proporciona protección contra el daño hepático al evitar que las toxinas y los radiales libres se adhieran a las células del hígado.

El cardo mariano se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar dolencias y enfermedades como la hepatitis vírica, los problemas del hígado relacionados con el alcohol, la cirrosis y la intoxicación por hongos.

De acuerdo con un estudio publicado en diciembre del 2013 por Sage Journals (EE.UU.), las propiedades medicinales de la silimarina se están estudiando para el tratamiento sel parkinson, diabetes, colesterol alto y osteoporosis.

Silimarina

Se conoce como silimarina al componente activo del cardo mariano. Según el Instituto Nacional de Cáncer, los estudios de laboratorio muestran que la silimarina estabiliza las membranas celulares, que previenen la entrada de toxinas y funciona como antioxidante. Además, este componente ayuda a aumentar los nieves de glutation en las células.

El glutation es una enzima metabólica que funciona como antioxidante reduce los niveles de las sustancias tóxicas que se pueden alojar en nuestro organismo.

Cardo mariano para perder peso

La beneficicios del té de cardo mariano para la regulación del metabolismo energético todavía no se han constatado, pero es una planta muy utilizada en la medicina tradicional para reforzar el costoso proceso de la pérdida de peso.

Según un estudio de septiembre del 2016 realizado en animales por Frontiers in Pharmacology (Suiza), la silimarina, como extracto estandarizado de semilla de cardo mariano, ayuda a tratar disfunciones del metabolismo asociadas a la obesidad inducida por la dieta.

En el estudio, seis ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas durante tres meses, lo que generó en ellos obesidad, colesterol alto, hígado graso y resistencia a la insulina.

Después de esto, fueron alimentados con una dieta alta en grasas sola o con silimarina (con 40 miligramos por cada 100 de peso) durante otras seis semanas.

El estudió determinó que la resistencia a la insulina, la inflamación y el colesterol mejoraron tras el tratamiento. Es por esto que el estudio sugiere que la silimarina es un componente efectivo para el tratamiento de problemas relacionados con el metabolismo.

Por desgracia, sería necesario un estudio a gran escala con sujetos humanos para probar los beneficios del cardo mariano relacionados con la pérdida de peso.

Indicaciones del cardo mariano

Existe el riesgo de padecer una reacción alérgica a esta planta. Las personas con alergia a las margaritas, caléndulas o crisantenos sufren un alto riesgo de alergia al cardo mariano.

Utilizar cardo mariano puede provocar una reducción de los niveles de azúcar. En personas con diabetes o hipoglucemia se recomienda consultar con un médico antes de tomar suplementos o infusiones de esta planta.

 

También te puede interesar: Cómo tener un pelo perfecto, 5 trucos de expertos 

Leave a Reply