El gobierno de Guatemala fomenta la producción y el consumo de alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos están dejando de ser una alternativa seguida por unos pocos ecologistas para convertirse en una opción más que viable en muchas zonas del mundo, donde la devastación de la agricultura moderna está llegando a límites casi insostenibles. En busca de una mayor sostenibilidad y de una producción más natural y ecológica, el gobierno de Guatemala ha lanzado la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción Orgánica y Agroecológica de Guatemala 2013-2023, un plan que busca fomentar la producción de alimentos orgánicos.

Este país centroamericano está viendo como otros como México, Chile o Argentina han conseguido aumentar la producción de este tipo de productos, con el beneficio que eso genera también en el propio medio ambiente de las zonas rurales y agrícolas del país, y consiguiendo una producción sostenible que favorece tanto al agricultor como al consumidor. Es ahora cuando desde el propio gobierno se trata de fomentar tanto la producción como el consumo de productos orgánicos, haciendo hincapié en los beneficios que traen.

En la actualidad, la mayor parte de la producción orgánica guatemalteca está en manos de pequeños productores, algunos asociados, que buscan unirse también para crecer con más fuerza y plantar cara a las grandes superficies. Para ello se ha creado, por ejemplo, un sello de calidad que estará colocado en todos los productos orgánicos que se produzcan, para que el consumidor sepa lo que está comprando. Con este sello, los productores también se garantizan la protección frente a aquellos que quieren hacer pasar por orgánicos productos que no lo son.

El gobierno busca con estas medidas que el sector crezca no solo en las exportaciones, cosa que ya hace en estos momentos, sino que se convierta también en un puntal importante en el PIB del país y gane visibilidad para los propios guatemaltecos, ya que actualmente, pocos consumen este tipo de productos. Con ideas como esta, la producción de alimentos orgánicos se coloca en un sitio de lujo para seguir creciendo en los próximos tiempos.

El siguiente es un hermoso video sobre agricultura orgánica en Guatemala: