Panqué integral de limón

Como hemos mencionado ya varias veces en este blog, para alimentarnos sanamente no es necesario que dejemos de disfrutar de los deliciosos postres. Por esta razón, de vez en cuando compartimos recetas exquisitas que dejarán satisfecho hasta el paladar más exigente.

Este panqué de limón, receta de Madeleine de La Cocina de Madeleine ­–aunque con algunas adaptaciones para volverlo más nutritivo-, es ideal para quienes gustan de los postres no demasiado dulces. Queda delicioso acompañado de un buen café orgánico.

Ingredientes para una pieza grande

1 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (90 gr.)

1 taza de azúcar mascabado

2 huevos a temperatura ambiente

1/6 taza de ralladura de limón

1 ½ tazas de harina integral

¼ cdita. de polvo para hornear

¼ cdita. de bicarbonato de sodio

½ cdita. de sal marina molida

1/8 taza de jugo de limón

3/8 taza de suero de leche (un poco menos de media taza) o yogur

½ cdita. de extracto de vainilla

Almíbar:

¼ taza de jugo de limón

¼ taza de azúcar mascabado

Glaseado (opcional):

1 taza de azúcar glass

2 cdas. de jugo de limón

Se precalienta el horno a 180ºC. Se engrasa y se enharina un molde para panqué mediano. Se acrema la mantequilla y se incorpora el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Se añaden los huevos uno a la vez, batiendo hasta integrar, y después la ralladura de limón.

En otro molde se cierne la harina, el polvo para hornear, bicarbonato de sodio y la sal. Al suero de leche se le agrega el octavo de taza de jugo de limón y la vainilla.

Se añade la harina a la mezcla de huevos y mantequilla y finalmente se agrega el suero de leche. Se mezcla todo.

Colocar esta mezcla en el molde y hornear por 40 minutos o hasta que, al meter un palillo en el centro del pan, éste salga limpio.

Mientras se enfría, preparar el almíbar: poner en una olla a calentar el jugo de limón con el azúcar a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva.

Desmoldar el pan. Se baña el pan con el almíbar y se deja enfriar.

Una vez frío, se hace el glaseado mezclando el azúcar glass con el jugo de limón hasta obtener una pasta espesa, la cual se unta sobre el pan. ¡Listo!