Sal marina vs. sal común

Hoy día, la mayoría de la gente añade a sus alimentos sal de mesa o sal común. Sin embargo, quienes se preocupan por su salud han elegido reducir su consumo e incluso sustituirla por otras alternativas menos dañinas.

Peligros de la sal de mesa

Esta sal refinada ha sido despojada de todos sus nutrientes, hasta ser reducida a un solo elemento: el cloruro de sodio. En ocasiones se le añaden aditivos y preservantes, como flúor, yoduro de potasio, bicarbonato de sodio, fosfato de cal e hidróxido de aluminio. La sal refinada provoca que consumamos mucho más sodio del que necesitamos, causando serios problemas a la salud: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, retención de líquidos,  obesidad y celulitis, entre otros.

Además, los aditivos que contiene causan otros padecimientos. Basta decir que el hidróxido de aluminio, añadido para evitar apelmazamientos y contenido también en el polvo para hornear, ha sido relacionado con el padecimiento de Alzheimer.

La sal refinada industrialmente es antinatural, y por lo mismo el cuerpo, al igual que sucede con el azúcar refinado, no la reconoce y es incapaz de metabolizarla. Esta sustancia, lejos de ayudar al cuerpo, lo intoxica.

Beneficios de la sal marina

La sal marina se obtiene de manera natural mediante la evaporación del agua de mar. A diferencia de la sal de mesa, contiene menor cantidad de cloruro sodio y es más rica en minerales y oligoelementos.

Por otro lado, tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad para dar el mismo sabor, por lo que es muy recomendable para llevar una alimentación saludable. Provee al cuerpo de 80 minerales esenciales; en cambio, la refinada ha sido despojada de todos ellos, menos de dos. Los minerales que contiene, entre ellos magnesio, potasio y yodo, se encuentran en su estado natural y han sido añadidos artificialmente.

La sal marina regula la presión arterial, reduce el exceso de acidez en las células del cuerpo y las provee de energía, equilibra los niveles de azúcar en la sangre, favorece la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, limpia los pulmones de mucosidad y previene los calambres musculares, entre otros beneficios.

No Responses

  1. Pingback: Productos que contienen mucha sal | Organicos.eu 01/08/2011
  2. Pingback: Pasta Miso: saborizante nutritivo | Organicos.eu 03/08/2011