¿Qué es la agricultura biodinámica?

¿Puede la tierra curarse a sí misma o el daño que ha sufrido es irreversible? Sin importar dónde se encuentre la tierra, si sabemos observar encontraremos signos de enfermedad en los árboles, nuestras plantas cultivadas, el agua e incluso en el clima.

La agricultura orgánica busca poner un alto a la devastación causada por los humanos; sin embargo, no ha encontrado una cura para la tierra doliente. Por esta razón, se buscó desarrollar una agricultura orgánica que diera con la fuente de vitalidad original de la tierra.

La biodinámica es la ciencia de las fuerzas de vida, un reconocimiento de los principios básicos del trabajo sobre la naturaleza y un acercamiento a una agricultura que tome en cuenta estos principios para obtener un equilibrio y una sanación de la tierra. La biodinámica es más un conjunto de conocimientos que una colección de métodos y técnicas.

La biodinámica se deriva del trabajo de Rudolf Steiner, quien consideraba a la tierra un ser vivo. La agricultura biodinámica nos permite cuidar del medio ambiente y llevar una alimentación saludable.

Los principios básicos de la biodinámica son los siguientes:

Ampliar nuestra perspectiva. Entender la naturaleza como un todo y a nosotros como parte de ella, de lo cual se deriva que nuestras actividades le afecta y lo que le afecta a ella, nos afecta a los seres humanos.

Aprender a descifrar la naturaleza. La naturaleza es un libro que puede ser leído si realizamos observaciones cuidadosas. Los distintos tipos de suelo, vegetación, los elementos; este es el lenguaje de la naturaleza. Si podemos entenderlo, podremos sembrar sin dañarla, sino beneficiándola.

Tierra saludable. La tierra en sí misma es un elemento vivo. Para que una planta crezca saludable, la tierra debe estar al máximo de su vitalidad. Para ello, podemos usar compostas o mezclas de humus.

Una nueva perspectiva de la nutrición. Obtenemos nuestra fuerza del proceso de descomponer los alimentos que consumimos. Entre más vital sea nuestra comida, más estimulará nuestra actividad. Los granjeros y jardineros biodinámicas prefieren calidad sobre cualidad. Asimismo, la biodinámica rechaza la agricultura química ya que ésta erosiona el suelo y produce vegetales menos nutritivos.

Para más información: http://www.organicconsumers.org/biodynamics.cfm