Cómo cuidar el planeta

El calentamiento global nos aqueja a todos. Como consecuencia, se producen sequías, inundaciones, cambios en el clima y muchos problemas más. Sin duda, es preciso que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para frenar este problema antes de que sea demasiado tarde. La asociación Greenpeace da algunos consejos para cuidar el medio ambiente, de los cuales compartimos algunos en este blog:

1. Evita usar artículos desechables. Si requieres usar platos o vasos desechables, cómpralos de un material biodegradable. Para hacer tus compras en el supermercado (o, mejor aún, en el tianguis local), lleva tu propia bolsa o caja de cartón. ¡No uses bolsas de plástico!
2. Consume productos orgánicos. De este forma, contribuirás no sólo al planeta, sino a tu salud y la economía de las familias locales.
3. Aprovecha la energía solar. Mantén las luces de tu hogar apagadas cuando sea de día. Existen cargadores solares para celulares, relojes y otros aparatos domésticos.
4. En la cocina usa ollas de presión, pues gastan menos energía que las convencionales. En cuanto al refrigerador, mantenlo entre 3 y 5 grados, y cuando abras la puerta, trata de hacerlo lo más rápido posible.
5. Cambia el centro comercial por el mercado. En el mercado local puedes comprar productos más frescos y además nacionales. De esta manera, reducirás enormemente tu huella de carbono.
6. Usa menos químicos. Compra productos hechos con ingredientes naturales, como jabones para lavar platos, detergentes de ropa, maquillaje, champú para cabello y otros productos de higiene personal. Asegúrate de que no contengan perfumes sintéticos, colorantes o conservantes.
7. Apoya el ecoturismo. Planea tus próximas vacaciones en un sitio sustentable, donde además de convivir con la naturaleza, apoyes la economía de los locales y beneficies al medio ambiente. Los grandes resorts pueden esperar.