Lecciones para leer etiquetas. #2: Menos es más

Los alimentos industrializados ocupan un lugar cada vez más importante en la dieta moderna. Muchas personas consumen pocos alimentos frescos y muchos productos enlatados, congelados, transgénicos o saturados de conservadores y aditivos.

En Orgánicos creemos que consumir productos orgánicos y locales es la mejor opción para llevar una alimentación saludable. Aunque recomendamos siempre adquirir los alimentos en un mercado, sabemos que algunas veces es necesario comprar productos empaquetados en el supermercado. Para ello, resulta necesario aprender a leer las etiquetas y saber qué contiene lo vamos a poner sobre nuestra mesa. Aquí algunos tips:

1)   Los ingredientes se enlistan en orden según la cantidad contenida en el producto. El primer ingrediente en la lista es el más importante (muchas veces el azúcar refinada y las harinas blancas ocupan este lugar).

2)   Hay que fijarse siempre en la fecha de caducidad. Muchos productos no la presentan o la imprimen en tintas borrosas, difíciles de leer.

3)   Evitar adquirir productos que contengan aditivos, sobre todo glutamato monosódico. Esta sustancia puede aparecer también en las etiquetas con los nombres Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS y MSG. Algunos países europeos ya han prohibido  su uso debido a los peligros que representa al organismo; sin embargo, en México es ampliamente utilizado para sazonar productos (sopas instantáneas o de lata, purés de tomate, consomés de pollo en cuadritos, frituras).

4)   Muchos productos modernos contienen grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (o grasas trans), mismas que son sometidas a numerosos procesos químicos. Los fabricantes las usan ya que duran más tiempo sin echarse a perder, pero ponen en riesgo la salud de los consumidores.

5)   Por último, la regla de oro: preferir los productos que contengan la menor cantidad de ingredientes. Elegir aquéllos que contengan solo el ingrediente principal y uno o dos más. Esta opción es seguramente un poco más natural.