Miel mexicana ¡en peligro!

La miel de abeja mexicana es un producto de gran calidad que se exporta a muchos países del mundo. México es el tercer exportador mundial de miel, y la apicultura el sustento económico de miles de familias mexicanas.

Sin embargo, hoy día la producción de miel se enfrenta a graves peligros. La agricultura industrial poco a poco termina con las abejas, como desgraciadamente hace con tantas otras especies animales y vegetales de este país. Por si fuera poco, el cultivo de trangénicos en territorio nacional amenaza con contaminar los cultivos orgánicos, entre ellos los de la miel.

Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación autorizó la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán –cabe mencionar que Yucatán es uno de los principales estados productores de miel en el país-, poniendo en riesgo la producción de miel orgánica y la economía de miles de familias que dependen de su producción y comercialización.

Desde que se anunció tan fatídica decisión, diversos organismos, entre ellos Greenpeace México, denunciaron que la miel mexicana se encuentra bajo grave peligro. Ahora, quizá no podamos saber si la miel que consumimos es cien por ciento orgánica o si se encuentra contaminada con OGM.

Por otro lado, hace ya algo de tiempo que se prohibió en la Unión Europea la comercialización de mieles que contengan polen de origen transgénico. Y, dado que los países europeos son los principales consumidores de la miel mexicana, al dejar de consumirla dejarían sin sustento a miles de familias.

Ya que el territorio de la península yucateca es plano, resulta relativamente fácil que el polen de las plantaciones transgénicas contamine al resto de las plantas que provienen de una agricultura sostenible. Si queremos poner nuestro granito de arena para que se detenga esta situación, debemos hacer saber al gobierno que no estamos de acuerdo con su decisión.

Más información en el sitio web de Greenpeace.

One Response

  1. Hector Pavas Garcia 10/03/2012