Seitán o “la carne vegetal”

El Seitán es la proteína vegetal o el gluten del trigo. Debido a sus propiedades nutrimentales, a su sabor y textura, es utilizado ampliamente como un sustituto de la carne por las personas que llevan una alimentación saludable. Se obtiene por procedimientos naturales a partir de la harina de trigo duro; después de amasarla, lavarla y cocerla, se separa el almidón y la proteína. Para elaborar el Seitán se emplean alimentos como salsa de soja, algas kombu y jengibre.

El Seitán tiene un aspecto similar al de la carne de res: se presenta en bolitas color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Su sabor también se asemeja bastante al de la carne animal.

Debido a su cualidades alimenticias, el Seitán ha sido consumido en China por más de 600 años. Su consumo se ha extendido a otros países de Oriente (los japoneses son consumidores habituales de Seitán), y hoy día, en todo el mundo.

El Seitán no contiene grasas saturadas ni colesterol; por tanto, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, puede ser empleado como un sustituto de la carne en dietas vegetarianas debido a su alto contenido en proteínas y a su olor, sabor y consistencia. Además es una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro. Y, por supuesto, no contiene los antibióticos y hormonas sintéticas de la carne animal.

De uso frecuente en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, gastronomía budista, macrobiótica y dietética, puede prepararse de diversas formas. Frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, como carne de hamburguesa, en sopas y caldos, en salsa, pastas, etc.

Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. Estos alimentos también n son ideales para los deportistas ya que ayudan a desarrollar la musculatura. Sin embargo, las personas de naturaleza celiaca (que padecen intolerancia al gluten) deben abstenerse de ingerirlo.

Aprende a hacer Seitán aquí.