Eco-regalos navideños (Parte II)

Ya hablamos en un post anterior (si no lo haz leído, haz clic aquí) sobre la importancia de hacer obsequios responsables esta Navidad. Nuestra salud, la economía local y el medio ambiente nos lo exigen. Aquí un par de recomendaciones más:

3. Un vino orgánico. Los amantes del vino apreciarán este regalo. El vino orgánico está producido con métodos sustentables, en los cuales se evita el empleo de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico. La elaboración de estos vinos es manual, por lo que su proceso resulta más limpio y respetuoso del entorno natural.

4. Una libreta ecológica. Nada mejor para una persona que disfruta escribir que una libreta artesanal hecha con papel reciclado. Hay algunas que cuentan con diseños muy bonitos hechos a mano. Algunas más caras están hechas con papel de banana o de café. Pueden acompañarse con un bolígrafo biodegradable, que en vez de desecharse una vez utilizado, puede ser enterrado en la tierra.

5. Una prenda artesanal. Aunque algunas grandes firmas ya aprovechan el gusto de los consumidores por los productos orgánicos, si queremos apoyar la economía local lo mejor será que adquiramos prendas hechas por artesanos de la región. La gran mayoría de ellos todavía utiliza materiales naturales (como algodón orgánico y tinturas vegetales). Podemos elegir entre bonitos vestidos, camisetas, bolsas o tapetes para nuestra sala.

Por supuesto, para que nuestro obsequio sea 100% sustentable, es necesario que utilicemos una envoltura ecológica. Podemos crearlas con materiales que se encuentran en nuestra propia casa, como papel periódico, yute, cortinas o sábanas usadas y que planeemos tirar, rafia, ramas de pino, ramas secas, etc. El resultado se verá muy original.

Así que, por esta Navidad, intentemos hacer regalos diferentes. Ya sea un jabón artesanal, un juguete, un cosmético natural, un libro, una libreta, un vino o una selección de dulces o quesos orgánicos, veremos cómo nuestro obsequio resalta de entre todos los demás.