Pastel de tofu y algarrobo
|Este postre lo tiene todo: es nutritivo, delicioso y ecológico. No contiene lácteos, azúcar blanca, harina refinada ni huevos. Está especialmente diseñado para aquellos paladares exigentes que desean llevar una alimentación saludable y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente. Así que a ir de compras a la tienda de orgánicos y ¡manos a la obra!
Ingredientes para 12 personas:
- 100 g de harina de trigo integral
- 100 g de almendras molidas
- 200 g de azúcar moreno
- 150 g de margarina
- 675 g de tofu orgánico escurrido
- 175 ml de aceite vegetal
- 125 ml de zumo de naranja
- 175 ml de brandy
- 6 cucharadas de algarrobo en polvo y un poco más para decorar (puede sustituirse por cacao en polvo)
- 2 cucharaditas de esencia de almendras
Cómo prepararlo:
1) En un recipiente, mezclar la harina, las almendras molidas y una cucharada de azúcar. Incorporar la margarina hasta obtener una pasta.
2) Engrasar y forrar la base de un molde desmontable para tarta de 23 cm. Extender la pasta sobre la base, empujando con los dedos para cubrirla.
3) Trocear el tofu, batirlo junto con el aceite vegetal, la esencia de almendras, el zumo de naranja, el brandy, el algarrobo y el resto del azúcar. Batir hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
4) Verter la mezcla en el molde sobre la pasta y alisar la superficie con una espátula. Cocer el pastel en el horno precalentado a 160 grados centígrados durante 1 hora, o hasta que cuaje.
5) Dejar entibiar en el molde por alrededor de 5 minutos, desmoldar y enfriar en la nevera. ¡Listo! Para decorar, espolvorear encima el algarrobo restante.
Entrada relacionada: Deliciosa receta de panqués veganos.